Viaje misionero a Chiapas del 11 al 22 de abril 2022

Durante este viaje misionero se apoyaron en los diferentes lugares con los siguientes servicios: médico, odontológico, psicológico, veterinario y evangelismo con niños y adultos mediante historias narrativas.

Los 4 primeros días de trabajo, del 11 al 14 de abril, se apoyó con brigada integral las siguientes comunidades étnicas (maya lacandón y tzeltal):

  1. Metzabok
  2. Rancho la frontera
    3. Ejido el tumbo
    4. Ejido peña blanca

 

En estas 4 comunidades se brindó un total de aproximadamente 329 servicios médicos, odontológicos y psicológicos, entre niños y adultos, cifra que compete solamente al área médica. Contando todos los servicios, incluido el veterinario, suman un aproximado de 370 personas a quienes se les pudo servir con una atención gratuita. Además, se estuvo trabajando de manera simultánea el evangelismo con niños y con adultos, mientras esperaban su turno para ser atendidos; se prepararon manualidades específicas para niños, adolescentes, adultos para que se pudieran llevar a casa algún objeto que les recordara la historia bíblica contada en forma narrativa y contextualizada a su entorno, finalmente se les pudo compartir un versículo bíblico explicado en su propio dialecto. El total de personas con las que se trabajo cada día en el área de evangelismo es incierto, pues cada día fluctuaba, pero aproximadamente se entregaron más de 250 manualidades en estas 4 comunidades.

 

Después de eso, el equipo se movió al campamento base en el municipio de Teopisca, donde se trabajó por 6 días en 6 poblados diferentes, del 16 al 21 de abril, estos fueron:

  1. Ejido la Floresta, municipio de Comitán.
  2. Centro estatal para la reinserción social de sentenciados #5 mixto de San Cristóbal de las Casas.
    3. Km 1 de Teopisca.
    4. Ejido Nuevo León, municipio de Teopisca.
  3. Amatenango del Valle.
  4. Casa Hogar Canaán, en Teopisca.

 

Durante estos 6 días, se estuvo movilizando al equipo a un lugar diferente cada día, brindando en cada lugar un servicio gratuito de consulta médica, toma de signos presión arterial y medición de glucosa, consulta dental, apoyo psicológico, entrega de medicamentos gratuitos y atención veterinaria casa por casa, dando un total de 380 servicios otorgados entre niños y adultos.

Asimismo, se estuvo trabajando de manera simultánea en cada lugar el evangelismo con niños y adultos, trabajando en una manualidad en cada lugar por día, historia bíblica en forma narrativa y compartiendo el evangelio de forma grupal e individual, en total se brindó se tuvo un acercamiento con 210 personas aproximadamente en esta área de evangelismo.

Por otra parte, con los medicamentos donados de parte del H.M.A, se apoyó al centro de salud del Ejido Nuevo León, municipio de Teopisca, ya que no contaban con medicamentos para la atención de las personas, y se tomó la decisión de apoyarles con 2 bolsas grandes de medicamentos. Al finalizar los días de brigada se le hizo llegar a la directora del Centro de Salud estas bolsas con un contacto local, hasta allá llegó la bendición.

Cabe resaltar que en este viaje se percibió en cada comunidad atendida una gran necesidad de salud física en niños y adultos, escasez de alimentos y de trabajo en sus comunidades, además de la gran necesidad espiritual en las personas a quienes se atendió. Por lo que es necesario seguir intercediendo por estos lugares y por cada persona que escuchó el mensaje del evangelio, para que den un lugar en sus vidas a Dios y que de verdad vivan una transformación completa de ellos mismos y de su entorno.